Say Hello To Black Jack (ブラックジャックによろしく)

Creado por Syuho Sato (佐藤秀峰) en el año 2002 y publicado por la revista Morning de Kodansha.

Saitou es un joven médico que acaba de terminar la carrera y comienza a trabajar en un hospital universitario. Debido a que es novato su sueldo apenas le da para el alquiler, por lo que tiene que realizar duras prácticas en otro hospital. Aunque a primera vista suena un poco surrealista, parece que es una situación bastante común en Japón. Saitou empezará a darse cuenta de la realidad de la medicina japonesa y como se antepone por el prestigio y el dinero ante la vida humana. Esto ya lo habíamos visto antes en otros mangas, por ejemplo en Monster o en la recientemente publicada en España Team Medical Dragon y sin olvidar la gran obra del maestro Tezuka Black Jack, lo que nos hace plantearnos un poco la duda sobre el sistema sanitario japonés. El manga está desde principio a fin envuelto por el dramatismo y a pesar de no ser una historia con un gran argumento e hilo narrativo de fondo, os garantizo que una vez que comenzais a leerlo no podréis dejarlo. Veremos como el doctor Saitou va siendo trasladado a distintos departamentos, entre ellos al de pediatría (creo que se llamaba así) y es en esta parte donde más duro me resultó este manga. Un seinen con grandes tintes dramáticos, un dibujo bien elaborado, demasiado duro en algunas ocasiones, una obra cuyo título hace referencia al tan afamado Black Jack, un manga que en España apenas ha tenido éxito... Es algo que sorprende bastante (o tal vez no) La obra en Japón incluso cuenta con una secuela que se está publicando actualmente, pero los 13 tomos de Say Hello to Black Jack parece que no han llegado a cumplir las espectativas de Glénat. Aunque la verdad es que tampoco es que fuera muy fácil de conseguir. Gracias a los grandes salones de manga que se celebran en nuestro país, y que bondadosamente nos obsequian con un "manga gratis" me hice el año pasado con tres tomos de esta serie, y claro, siendo sólo tres tomos y estando completa decidí comprarse los demás. Fui a mi tienda de manga favorita y me compre un par de tomos más, menuda puñada con el precio, 8.95 €, pero siendo un seinen no me importa pagar lo que sea. Comencé a leerlo y me encantó, había capítulos donde incluso me entraban ganas de llorar. En fin, que decidí comprarme el resto de la serie de golpe, pero mi sorpresa fue que había tomos de catalogados ò.ó Después de seis meses de intensa búsqueda, de patearme cada fin de semana todas las tiendas de manga de Madrid, encargando una y otra vez los tomos que me faltaban (9,10,11 y 12) mirando a diario en foros de segunda mano, en ebay... en fin que poco a poco pude ir haciendo la colección hasta llegar a acabarla al comprar el tomo 12 en una tienda de Málaga. Me sentía grande, había completado una colección descataloga... Pero... Glénat me dio una gran sorpresa. Excasamente a los dos meses de haber completado mi colección, Glénat reeditó Say Hello to Black Jack (entre otras) al precio de 4.95 € Lo que sentí en aquel momento es difícil de describir, pero aún así le sigo teniendo un gran cariño a esta obra y siempre será la serie que tanto me costó completar... bueno, junto a Sailor Moon xD

Como resumen decir que a todo aquel que le guste las historias serias, sin super poderes y tal, esta es una gran elección, por desgracias no creo que veamos jamás la secuela publicada aquí en España, pero bueno, tampoco hay que perder la esperanza.

2 comentarios:

el_ent dijo...

la verdad es que después de oir tanta buena crítica acerca de este manga y viendo el precio de los tomos, me parece que la voy a empezar. Buen artículo para empezar

crazy dijo...

a mí me ha encantado, ojo, también es verdad que para gustos los colores y a mí el seinen me encanta y con este manga descubrí que también las historias relacionadas con medicina, también estoy comprando Team medical dragon y leyendo Black Jack, ya haré una reseña de ambos ;)

Publicar un comentario